Emociones fuertes y aires de cambio

Emociones fuertes y aires de cambio

EL RESUMEN DE LA JORNADA – ¿Algo está cambiando en el fútbol femenino? Las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica resultan refrescantes. Venezuela e Italia han alcanzado una cima inédita para la historia de la disciplina. En el caso vinotinto, es incluso récord incluyendo el masculino…

Además de las campeonas sudamericanas y las debutantes italianas, en la lucha por la final veremos de nuevo a las Pequeñas Nadeshiko y España. Ya estuvieron ahí en Trinidad y Tobago 2010. Con suerte dispar: unas fueron plata, las otra bronce.

Fueron partidos vibrantes, con goles y alternativas, vuelcos en el marcador, penales, remotadas, definiciones ajustadas… ¿Qué más se puede pedir? Lo que viene será un Venezuela-Japón y un Italia-España.

Resultados
Venezuela 3–2 Canadá
Ghana 2–2 (PEN 3-4) Italia
Japón 2–0 México
Nigeria 0-3 España

Momentos destacados

Cuestión de temple
En el minuto 17, Manuela Giugliano se fue decidida a por el balón y convirtió el penal contra Ghana. En el 52’, hizo el mismo camino, con la misma decisión, pero con resultado diverso: el balón se fue alto por encima del larguero. Y luego se llegó a la tanda de penales para decir el pase a semifinales… A Manuela le tembló el pulso. Pero sus compañeras confiaban en ella. Y su entrenador más: “Es una de nuestras especialistas, le tuvimos que dar ánimos pero tenía que hacerlo”, explicó Enrico Sbardella. Giugliano no les decepcionó.

Capitana al rescate
Las jugadoras japonesas nunca fallaban penales en la historia de la competición. Habían convertido los siete que les habían concedido. Hasta hoy. Minuto 43 del partido contra México. Yui Hasegawa toma el balón y tira: “Normalmente, lanzo a la izquierda, pero en el último entrenamiento me fue bien lanzando al centro. Así que decidí probar hoy en el partido… Y no funcionó. Menos mal que Hina Sugita estaba ahí para anotar”, nos contaba aliviada tras el partido.

Fin de una racha
Minuto 19 de los cuartos de final y Franyeli Rodríguez hace un gesto inédito. La portera venezolana tiene que recoger el balón del fondo de su red. La Vinotinto había aguantado 296 minutos a cero, la sexta mejor racha del torneo, pero Canadá la hizo caer por dos veces. Incluso viéndose por detrás en el marcador, las sudamericanas resistieron y triunfaron. Y por fin, el técnico Kenneth Zseremeta, hombre nervioso y de gesto adusto, sonrió feliz.

El dato
450 –
Ernestina Abambila ha escrito su nombre en la historia de la competición al anotar el gol número 450. ¡Y vaya gol! Era el minuto 90 del partido y Ghana perdía por 1-2 ante Italia. Falta en la frontal y la jugadora africana ejecutó un preciso y precioso tiro libre que llevó el partido a la definición por penales. Pero ahí ya no pudo celebrar con la misma alegría…

La frase
“Estamos muy contentas porque Nigeria suponía un gran reto. Ahora nos sentimos más cómodas y seguras con nuestro juego. Ya estamos recuperando el estilo que nos caracteriza pero no nos confiamos y esperamos seguir mejorando”.
Laura Dominguez, jugadora de la selección española.

Próxima jornada
Semifinales – Lunes, 31 de marzo
Estadio Edgardo Baltodano Briceño, Liberia

Venezuela-Japón, 17:00
Italia-España , 20:00
(hora local)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>