Un impulso para el fútbol femenino

Un impulso para el fútbol femenino

“No pensábamos presenciar un nivel de juego semejante. Nuestra visión del fútbol femenino ha cambiado por completo. Ahora vamos a seguir a estas jóvenes jugadoras”. Esta es una muestra de las reacciones recabadas por FIFA.com entre los hinchas en los pasillos de los estadios de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014.

Un nivel deslumbrante
“Antes de este Mundial yo no veía el fútbol femenino. He venido para animar a Venezuela, porque creo que hasta ahora está siendo el mejor equipo. También me gusta Nigeria, me divierto mucho viendo a estos dos equipos”.Lo dice Esteban, un estudiante costarricense que acudió al Estadio Nacional para ver el Venezuela-Canadá.

Paola Ramírez confirma sus comentarios: “No pensaba que las chicas pudiesen jugar al mismo nivel que los chicos, pero ahora me he aficionado al fútbol femenino. España y Japón me han impresionado, aunque voy a seguir animando a Venezuela hasta el final”.

En Liberia, consultamos a Adrián, de 29 años, hincha del Herediano, actualmente segundo de la liga costarricense: “Sinceramente, no me entusiasmaba mucho la idea de ver a chicas jugando al fútbol. Pero reconozco que me ha impresionado su desempeño, sobre todo el de la selección japonesa. Conseguí unas entradas y hoy he venido especialmente a verlas a ellas”. También tiene una jugadora preferida: “Deyna Castellanos es increíble para su edad. Voy a intentar ficharla para mi equipo (risas)”.

Descubrir a las futuras estrellas
El Mundial sub-17 siempre ha permitido descubrir a nuevos talentos de futuro, y esta edición no ha decepcionado. Castellanos, Villalobos, García, Levasseur y muchas otras han dejado boquiabiertos a los espectadores con su nivel técnico.

“Villalobos y Castellanos me han gustado, creo que les espera un futuro brillante”, confiesa Rafael Romano, un comerciante que se ha acercado hasta el estadio después de ver los primeros partidos por televisión.

Pamela, colegiala de doce años admiradora de Messi y Neymar, ha venido a animar a Italia y ver a Manuela Giugliani. Y revela, sonriendo tímidamente: “Me gustaría ser futbolista profesional y jugar con Costa Rica, pero todavía tengo que esperar un poco”.

Una asistencia récord
El Mundial costarricense no solo ha sido la ocasión de situar en un primer plano al fútbol femenino, sino que también ha registrado un récord de público, algo que demuestra la pasión que despierta, cada vez más, esta disciplina. Al término de la primera fase, el número total de espectadores en los estadios ascendía a 209.658, un récord respecto a las anteriores ediciones. Y todo indica que se batirá una nueva marca cuando se incluyan los partidos de la segunda ronda.

Tras este torneo, los habitantes de la nación centroamericana tienen una cita con otro acontecimiento excepcional, ya que su selección participará en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. De eso hablamos con Anthony, de 11 años y seguidor del Alajuelense: “Estoy deseando que llegue el Mundial de Brasil. A nuestro equipo le ha tocado un grupo difícil, pero podemos ganarle a Uruguay”.

Sea como sea, Costa Rica ha cumplido, y el fútbol femenino ha dado un nuevo paso adelante, como prometía el himno oficial. “¡La costa más rica nos verá brillar!”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>