Cita con la historia

Cita con la historia

La segunda semifinal de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014 enfrentará a dos selecciones europeas, Italia y España. Ambas aspiran a disputar la primera final de su historia en esta categoría.

El duelo 
Italia – España, Liberia, 31 de marzo de 2014, 20:00 (hora local)

Italia ha alcanzado las semifinales en su primera participación en una Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. Las transalpinas quedaron segundas de su grupo por detrás de Venezuela, que les infligió su única derrota en el torneo, pero por delante de Zambia y Costa Rica, anfitriona del certamen. En cuartos de final, Ghana puso a Italia contra las cuerdas en la segunda mitad, pero las europeas mantuvieron el tipo y apenas dieron opción a su rival. La escuadra italiana demostró una gran resistencia durante todo el partido, templó los nervios en la decisiva tanda de penales y contó con la actuación estelar de su arquera, una de las grandes artífices del triunfo final.

España deberá buscar el modo de superar el férreo entramado defensivo de su contrincante. Y debe hacerlo sin una de sus fichas importantes, Pilar Garrote, suspendida por acumulación de tarjetas. Las Rojitas han ido creciendo con el transcurso del campeonato, y si bien cayeron derrotadas ante Japón en su primer partido (0-2), contra Nueva Zelanda (0-3) y Paraguay (1-7) demostraron de sobra la calidad que atesoran.

En cuartos de final contuvieron perfectamente los envites del combinado nigeriano, mucho más fuerte físicamente, y vencieron por un claro 0-3. La selección española ha hecho gala en todos sus encuentros de un fútbol de combinación muy atractivo, obligando a sus rivales a correr la mayor parte del tiempo detrás del balón. Seguramente, el duelo acabará decantándose del lado de quien aproveche mejor sus ocasiones de gol.

Jugadora a seguir
Con 1,50 m de estatura, la defensora italiana Marta Vergani es la jugadora más menuda de su equipo. A pesar de ello, nunca duda en ir al choque con sus rivales aun cuando son mucho más altas que ella, como fue el caso de las futbolistas ghanesas. Por su parte, España cuenta con jugadoras hábiles y veloces en los extremos, por lo que la lateral italiana tendrá que volver a emplearse a fondo.

Números que hablan
13: Son los goles que ha marcado España en los cuatro partidos del torneo. De este modo, las ibéricas presentan el segundo mejor ataque del campeonato. Pero las subcampeonas de Europa también están mostrando solidez defensiva: con apenas tres goles encajados, Las Rojitas poseen, junto con Italia, la tercera mejor defensa, sólo por detrás de Japón (0) y Venezuela (2). Las italianas, en cambio, tienen más dificultades a la hora de ver portería: sus cinco goles a favor las sitúan en la zona media de la tabla de selecciones más prolíficas del certamen. 

Hemos oído
“Podríamos vivir nuestro sueño en esta Copa Mundial, y me siento muy orgulloso de lo que está haciendo mi equipo. Las condiciones meteorológicas en Liberia son distintas, pero nos acostumbraremos a ellas. Estoy muy ilusionado ante el partido contra nuestras amigas españolas”.
Enrico Sbardella, seleccionador de Italia

“No es la primera vez que nos medimos a Italia. En cualquier caso, estudiaremos bien su estilo de juego y nos prepararemos para enfrentarnos a ellas. Afrontaremos este choque de la misma manera que afrontamos los anteriores”.
Patri Guijarro, centrocampista de España

Programa de semifinales
Venezuela – Japón (Estadio Edgardo Baltodano de Liberia, 17:00)
Italia – España (Estadio Edgardo Baltodano de Liberia, 20:00)
(Todos los partidos, en hora local)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>