Marzo en femenino

Marzo en femenino

El mes de marzo deparó multitud de emociones con la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014, las ya tradicionales Copa de Chipre y Copa del Algarve y la Liga de Campeones de la UEFA.

Dieciséis selecciones viajaron a Costa Rica para competir por el cetro mundialista de la categoría sub-17. Italia, España, Venezuela y Japón son los cuatro combinados que siguen en liza todavía. Entretanto, en la máxima competición de clubes de Europa, el Wolfsburgo, actual campeón, dio un paso importante en su afán de revalidar el título continental. En su eliminatoria de cuartos de final frente al FC Barcelona, el conjunto alemán dejó encarrilado el pase a semifinales tras derrotar con claridad al conjunto catalán en el partido de ida.

Selecciones nacionales

Ya sólo quedan cuatro
Desde mediados de marzo se disputa en Costa Rica la cuarta edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, que ha deparado ya numerosas sorpresas, como la de Alemania, que por primera vez en la historia de la competición cayó eliminada en la fase de grupos. El conjunto entrenado por la seleccionadora Anouschka Bernhard sólo sumó un punto y tuvo que hacer las maletas antes de tiempo. También la RDP de Corea, finalista de la edición anterior y campeona del mundo de la categoría en 2008, se quedó fuera en la primera ronda. Entretanto, Italia, una debutante en la competición, está causando sensación. El conjunto dirigido por el técnico Enrico Sbardella se adjudicó la segunda plaza del Grupo A tras ganar dos de sus tres partidos de la primera ronda y se enfrentará a España en semifinales después de imponerse a Ghana en cuartos. En la otra semifinal, Venezuela se verá las caras con Japón.

Francia se corona en Chipre
Tras el triunfo que consiguió en 2012, la selección francesa se adjudicó su segunda Copa de Chipre al imponerse en la final a Inglaterra por 2-0. Los dos equipos, que estrenaban entrenador en la cita chipriota, mostraron su mejor versión. A las órdenes de Philippe Bergeroo, Francia ya brilló en la fase de grupos, en la que derrotó a Australia (3-2) y a Países Bajos (3-0) y empató con Escocia (1-1). Por su parte, el combinado inglés se mostró intratable en la primera ronda y ganó sus tres partidos sin recibir ningún gol en contra (2-0 contra Italia, 3-0 ante Finlandia y 2-0 frente a Canadá), pero sucumbió a manos de las Bluettes en el partido por el título.

Alemania enamora y Estados Unidos defrauda
La selección alemana prolongó en la Copa del Algarve su impresionante racha de victorias, mientras que el combinado estadounidense fue noticia por el decepcionante papel que realizó en la cita portuguesa. Las pupilas de Tom Sermannis, imbatidas en las dos ediciones anteriores y favoritas al título, no lograron ganar ninguno de sus tres compromisos en la fase de grupos. Por su parte, el combinado que dirige la seleccionadora Silvia Neid impuso su superioridad y se llevó el trofeo de forma muy merecida después de ganar sus cuatro partidos y sumar doce goles a favor por sólo uno en contra, unas cifras que hablan por sí solas. La escuadra germana se deshizo de la RP China, Islandia y Noruega en su camino hacia la final, en la que se impuso por 3-0 a Japón, actual campeona del mundo, con goles de Nadine Keßler, Anja Mittag y Dzsenifer Marozsan.

Argentina se impone en los Juegos Sudamericanos
La selección Argentina se proclamó campeona de los Juegos Sudamericanos por segunda vez en su historia después del título que conquistó en 2006. La edición de 2014 se disputó entre el 7 y el 18 de marzo en Santiago de Chile. El combinado albiceleste, que en la fase de grupos cayó por 1-0 frente a la selección anfitriona y venció a Bolivia por 4-0, superó en semifinales a Brasil en la tanda de penales. Argentina volvió a verse las caras con Chile en el partido por el título, pero esta vez se impuso por 1-2 con goles de Estefanía Banini y Yael Oviedo, mientras que Fernanda Arraya marcó para las anfitrionas.

Sorteados los grupos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA
Mientras que la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA entra en su fase decisiva, la próxima cita mundialista en las categorías inferiores comienza ya a tomar forma. El pasado 1 de marzo se celebró en Montreal el sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2014, que se disputará entre el 5 y el 24 de agosto de este año en Canadá. El bombo se cebó de manera especial con Alemania, que tendrá que vérselas con Estados Unidos, Brasil y la RP China en el Grupo B. Se vivirá así ya en la primera ronda una reedición de la final de Japón 2012, donde las estadounidenses se llevaron el título tras imponerse a las germanas. Entretanto, en el Grupo A, la anfitriona Canadá se enfrentará a Ghana, Finlandia y la RDP de Corea.

Fútbol de clubes

Semifinal alemana a la vista
Dos equipos marcaron nada menos que ocho goles en sus respectivos partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. El Tyresoe FF sueco no dejó opción al Neulengbach austriaco y le infligió un aplastante 8-1. La brasileña Marta, elegida Jugadora Mundial de la FIFA en cinco ocasiones, fue la autora de tres de los goles del equipo escandinavo. Por su parte, el Turbine Potsdam derrotó por un incontestable 0-8 al ASD Torres Calcio, el actual campeón italiano. Entretanto, el Wolfsburgo, vigente campeón de la máxima competición continental, derrotó al FC Barcelona por 3-0 y puso así un pie en semifinales a la espera de lo que ocurra en el partido de vuelta, que se celebrará el 30 de marzo en tierras catalanas. Los dos equipos alemanes se encontrarían en semifinales si finalmente eliminan a sus respectivos rivales. En el otro duelo de cuartos de final, que enfrenta a dos clubes ingleses, el Birmingham City se impuso al Arsenal LFC por un trabajado 1-0, lo que deja la eliminatoria muy abierta de cara a un encuentro de vuelta que promete grandes emociones.

Arranca una nueva temporada en Escocia, Finlandia e Islas Feroe
Mientras que en Australia ya se ha coronado al campeón y en Europa muchas ligas afrontan su tramo final, la lucha por el título todavía acaba de empezar en Escocia, Finlandia e Islas Feroe. El pasado 16 de marzo se diputó en la Women’s Premier League escocesa la primera jornada de la nueva temporada. En esta competición no faltarán duelos de rivalidad local, ya que nada menos que cuatro de los clubes participantes son de la ciudad de Glasgow: el Celtic, el Glasgow City, el Rangers y el Queens Park. En Finlandia, la jornada inaugural se disputó el 22 de marzo, mientras que en Islas Feroe tuvo lugar un día más tarde.

Desarrollo
La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014 representa una oportunidad perfecta para despertar la pasión y la alegría de jugar al fútbol. Cerca de quinientas chicas llegadas de toda la geografía costarricense participaron el 8 de marzo –una semana antes del inicio de la cita mundialista– en el Festival Live Your Goals que se celebró en el Estadio Nacional, una iniciativa que tiene continuidad durante el certamen. Después de cada encuentro se hace entrega del premio Live Your Goals a la Jugadora del Partido, que distingue a la futbolista más destacada del choque. En cuartos de final, las ganadoras del galardón fueron Gabriela García (Venezuela), Nicole Peresotti (Italia), Hina Sugita (Japón) y Patri Guijarro (España).

Números que hablan
34.000 - Más de 34.000 espectadores asistieron al partido inaugural de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014, que se disputó en el Estadio Nacional de San José y estableció así un nuevo récord de afluencia de público en la competición.

La frase
“Estoy un poco más vieja. A lo largo de mi trayectoria he ido adquiriendo diferentes experiencias, como la de jugar en competiciones europeas. Ahora, cuando voy con la selección brasileña, me resulta más fácil ayudar a mis compañeras, algunas de las cuales están atravesando situaciones a las que yo también tuve que enfrentarme cuando era más joven. Es bueno poder colaborar y contribuir a que todo funcione mejor y a que el fútbol fluya con naturalidad”.
La brasileña Marta, elegida Jugadora Mundial de la FIFA en cinco ocasiones, sobre cómo ha cambiado desde que se coronó como la mejor futbolista del mundo por primera vez en 2006.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>